jueves, 8 de octubre de 2015

1.6 Fisiología de la vid

Ciclo vegetativo

Según (Baggiocini, A) en 1992 los estados fenológicos de la vid son los siguientes:
  • Estado A) Yema dormida
  • Estado B)  Inicio del desborre
  • Estado C)  Punta verde
  • Estado D) Salida de las hojas
  • Estado E) Hojas extendidas
  • Estado F) Racimos visibles
  • Estado G) Racimos separados 
  • Estado H) Botones florales
  • Estado I) Floración
  • Estado J) Cuajado - Grano tamaño guisante -  
Inicio del envero, Maduración:
Es en la primavera cuando comienza la actividad de la cepa: al templarse el ambiente, las yemas, esos abultamientos que tienen los sarmientos o ramas en la base se hinchan, se abren y producen una rama nueva con sus hojas y yemas correspondientes. Son estas ramas de primavera, jóvenes y aún verdes las que se llaman “pámpanos” dejando el nombre de “sarmientos” a las ramas de un año y el de brazos a las más viejas. Conforme avanza el tiempo y aumenta la temperatura la savia circula con más actividad, los pámpanos crecen, las hojas se desarrollan y por último comienzan a apuntar las flores. Más adelante y ya en la época de verano, de máxima vida para la planta es cuando las flores se desarrollan, dando lugar a los racimos de uva, que irán madurando lentamente adquiriendo tamaño y color. Es entonces cuando la planta necesita más de la savia que circula y por ello más de sus hojas. Después de la cosecha la savia va dejando de elaborarse en las hojas y se va reconcentrando en los sarmientos y brazos haciéndose cada vez más espesa; la hoja ya inútil termina por caer y los sarmientos pierden toda el agua que contienen, “agostándose” quedando secos y lleno de sustancias alimenticias que antes transportaba la savia; mientras tanto las raíces en el suelo dejan de trabajar y toda la planta entra en una etapa de sueño, que se llama reposo invernal. (Echeverría et al 1979).

En la viña no se dispone de tanta experiencia como en otros cultivos respecto a la utilización de fitorreguladores por ello es importante manejar algunos aspectos sobre los reguladores de crecimiento, término que se aplica a una gran diversidad de sustancias considerando como tal a todo compuesto orgánico diferente de los nutrientes que con cantidades pequeñas es capaz de promover, inhibir o modificar de alguna manera un proceso fisiológico cualquiera de la vida vegetal.

Se pueden clasificar e los grupos siguientes: Auxinas; Giberelinas; Citoquininas; Inhibidores y retardantes; etileno y generadores de etileno.

Las auxinas se sintetizan principalmente en regiones subapicales de brotes en crecimiento activo, en hojas jóvenes y en embriones en desarrollo. Intervienen en muchos procesos del crecimiento de la vid, como es la dominancia apical o el cuajado de los frutos y así pueden provocar el aclareo de los frutos jóvenes o retrasar la absición del fruto maduro, modificar la época de la maduración de la uva, el desarrollo del callo de injerto, enraizamiento de estaquillas, evitar rebrotes de poda, etc.

Las giberelinas en la viña son producidas generalmente en las hojas muy jóvenes, bayas jóvenes y ápices de las raíces en regiones de activa división de células. Las giberelinas exógenas tienen varias acciones sobre la vid según su momento de aplicación: aclareo de granos, el retraso en la brotación, y desecación de yemas, prevenir desecación del raspón, inducción de granos sin semillas, aumento del volumen del grano, alargamiento del raspón, disminución de la inducción floral. La aplicación de giberelinas es una técnica habitual en el cultivo de variedades apirenas (sin semillas) para conseguir un mayor desarrollo y crecimiento de las bayas; en las variedades con semillas los resultados, se pueden considerar estos efectos con la época de aplicación, de acuerdo con el esquema siguiente: - Antes de la floración a dosis de 5-10 ppm favorece el alargamiento y el desarrollo del racimo. - En plena floración a dosis de 7-15 ppm produce un aclareo del racimo por eliminación de algunas flores.
- Después del cuajado a dosis de 20-50 ppm favorece el engrosamiento de los granos.

Las Citoquininas: los principales lugares de  síntesis en la viña son las raíces, al estimular a  nivel celular la síntesis proteica, intervienen en muchos procesos; regulan el crecimiento de racimos y el porcentaje de cuajado, estimulan el crecimiento del óvulo, estimulan la transformación de flores masculinas en hermafroditas e incluso de los zarcillos e inflorescencias fértiles. Inhibidores y retardantes del crecimiento:  El principal inhibidor es el ácido abscísico (ABA) que desempeña un papel importante en el reposo de las yemas y semillas que inhiben el crecimiento de los brotes y a veces estimula la abscisión y senescencia de hojas y frutos. El lugar primario de síntesis de ABA son las hojas maduras durante los días cortos de finales de verano, pero se puede sintetizar en otros tejidos: tallos o raíces bajo estrés físicos o de humedad, etc. En los últimos años se han descubierto y utilizado nuevos tipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario